10 Razones para decir NO a la Energía Nuclear

La decisión del gobierno nacional de desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos con el apoyo de Rusia ha hecho que ésta se convierta en el tema dominante de las últimas semanas. Sin lugar a dudas que una materia como esta requiere un profundo debate en el país, más allá de los que se dieron en la Asamblea Nacional, en los medios de comunicación y en algunos foros.

La energía nuclear conlleva ciertamente posibilidades de diversificar nuestra matriz energética. Sin embargo, por las razones que aquí plantearé, su desarrollo es inconveniente para nuestro país.  

¿Qué es la energía nuclear? Haciendo un breve resumen podemos decir que es un proceso físico-químico para la producción de energía eléctrica a partir de la utilización de combustibles minerales,  tales como el uranio y el plutonio. Su proceso es complejo, reviste de un conjunto de variables técnicas, operacionales, financieras, ambientales, de recursos humanos y sociales que hacen altamente complicado su desarrollo.

Ciertamente que nuestro país tiene capacidad para asumir retos tecnológicos e innovadores, pero hacer un gran esfuerzo financiero e invertir el talento de nuestra nación en el desarrollo de una energía tan peligrosa e insostenible es desde mi opinión una decisión incorrecta.


He aquí  las 10 razones que planteo para decir NO a la energía nuclear:

1.     Es peligrosa. Recordemos las catástrofes tanto por explosiones de plantas (Chernobil) como por mal manejo de los cementerios de residuos radioactivos.

2.     Es la más sucia de las fuentes de energías. La cantidad de residuos radioactivos que genera impactan negativamente el ambiente natural y su peligrosidad dura decenas de años. Además, aún no se ha logrado un sistema altamente efectivo de manejo de dichos residuos.

3.     Genera poco Empleo. En comparación con las energías renovables es la fuente que por kilovatio producido crea menos empleo.

4.     Es altamente costosa. El costo de producir electricidad a través de la energía nuclear está por el orden de los 6,50 dólares por vatio. Esto sin incluir los costos asociados a las operaciones, mantenimiento de instalaciones, materia prima y manejo y disposición de los residuos radioactivos. En contraposición, la energía fotovoltaica viene reduciendo anualmente sus costos en promedio podríamos hablar de una escala de 3 a 5 dólares por vatio el costo de instalación de una planta solar.

5.     Es innecesaria.  Cuando tenemos un potencial extraordinario en las energías renovables (fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica, mareomotriz y biomasa) promover la nuclear luce sencillamente insensato.

6.      No contribuye a la lucha contra el Cambio Climático. No es de largo una solución económicamente viable y sostenible para reducir las emisiones de CO2, de hecho está fuera del marco de financiamiento del Protocolo de Kioto.

7.     Es una fuente no renovable. El uranio al igual que el petróleo es un recurso finito, también se acaba.

8.     No resuelve nuestra crisis actual. La producción de electricidad a través de la energía nuclear no será una realidad en el corto plazo. 10 años como mínimo para ver sus resultados.

9.     No se contempla en el Plan de la Nación. Este documento señala las energías renovables y fuentes limpias de producción de energía, no la nuclear.

10.   Es una fuente incompatible con el Desarrollo Sostenible. La energía nuclear incumple las premisas fundamentales del desarrollo sostenible: Es económicamente ineficiente, es socialmente injusta y ambientalmente inaceptable.

Finalmente, hago un llamado a todo el país, al Ejecutivo Nacional, a los diputados, Universidades, Centros de Investigación, ONGs y en general a todos los ciudadanos a debatir de manera transparente, libre, sin cortapisas este tema.

Reitero lo que en otros artículos he dicho, tenemos en las energías renovables, especialmente en la fotovoltaica, un potencial increíble, capaz de generar valor para toda nuestra sociedad sin afectar nuestro ambiente. En lo solar hay una industria durmiendo tan poderosa como lo ha sido el petróleo. Es hora de echarla a andar.

Seríamos irresponsables con nuestras futuras generaciones aceptar la llegada de la energía nuclear a nuestro país. Pensemos, es el momento de actuar.          

2 comentarios:

  1. Amigo buen artículo!!
    Te apoyo, digamos NO A LA ENERGÍA NUCLEAR!

    ResponderEliminar
  2. muy buen artículo, apoyo y comparto.Gracias,desde argentina. Erle

    ResponderEliminar

Expone tu ideas de una manera responsable

LIBROS RECOMENDADOS

la-tercera-revolucion-industrial_9788449326035.jpg

El economista y asesor de diversos gobiernos del mundo nos explica cuáles son las características de la Tercera Revolución Industrial a la que nos acercamos y cómo afectará a la economía y a la sociedad.

9757_1_calienteplanayabarrotada.jpg

En un mundo cada vez más caluroso, globalizado y superpoblado, la tarea de crear sistemas, recursos energéticos y una ética que nos permitan crecer de forma más limpia y sostenible es el mayor desafío de nuestras vidas.

IDEAS POLITICAS

No hay nada mas sólido que una idea a la que le ha llegado su momento: La Venezuela Solar.

Estamos ante el reto de impulsar las energías renovables como soporte para el Desarrollo Sostenible de Venezuela.

Democracia, Innovación, Conocimiento y Sostenibilidad deben ser nuestros nuevos retos.

Ya es hora de cambiar nuestra visión sobre el petroleo y la renta que produce.

El rentismo petrolero nos ha frenado el desarrollo de nuestro ADN innovador.

Combatir la pobreza energética de nuestra población es una tarea impostergable para transitar hacia un país sostenible

Sin lugar a dudas alcanzar el Desarrollo Sostenible es el mayor desafío que tenemos como sociedad.

Urge cambiar nuestra forma de desarrollar, distribuir y usar la energía.

Neguemos más el yo y afirmemos el nosotros, a partir de ahí comenzaremos a cambiar.