¿Qué entendemos por Desarrollo Sostenible?

El Desarrollo Sostenible es en la actualidad uno de los conceptos de mayor ambigüedad en la literatura actual. Los aportes, reflexiones y debates que se realizan en torno a él provienen de diversos sectores sociales y fuentes intelectuales. Muchos autores afirman que hoy en día el Desarrollo Sostenible es el gran tema político, económico y social de la Agenda Mundial. 


Los cambios que en el clima y el ambiente está experimentando vertiginosamente nuestro planeta nos debe llamar a la reflexión. Es un imperativo transformar nuestra forma de vivir, de lo contrario, no tendremos recursos ni riqueza que dejarle a las generaciones futuras. Pero esta transformación debe permitirnos derrotar las desigualdades sociales, erradicar la pobreza, generar mayor bienestar, crecer e innovar económicamente y por supuesto, cuidar el delicado equilibrio entre los humanos y la naturaleza. De esto se trata el Desarrollo Sostenible. 

El Desarrollo Sostenible es desde nuestra perspectiva un concepto innovador que implica cambio de lo que ha de sostenerse. La aproximación más extendida y que implica dinamismo del concepto es aquella que plantea un equilibrio entre crecimiento económico y preservación del medio ambiente. 

La definición ampliamente difundida y podríamos decir que generalmente aceptada desde 1987 fue la planteada por la conocida comisión Brudlant en el documento Nuestro Futuro Común elaborado para la Comisión Mundial Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas. 

En ese documento expuesto a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la comisión definió el Desarrollo Sostenible como el ...desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. 

Desde esa intervención más que una idea suelta dejada ante un auditorio, se ha marcado una senda conceptual de por dónde deben ir los esfuerzos políticos, sociales, económicos y ambientales de la humanidad. 

Una concreción del concepto Desarrollo Sostenible lo ha realizado la Comisión de la Unión Europea afirmando en el año 2001 que por este se entiende, un crecimiento económico basado en el pleno empleo, el respeto al medio ambiente y la competitividad de las empresas. 

La incorporación protagónica de los gobiernos convierte el Desarrollo Sostenible en un tema también político. En la actualidad no existe un concepto de dimensión mundial como éste, que pueda consensuar los complejos intereses de los actores políticos, ni mucho menos ponga a trabajar además a los empresarios y sociedad civil en general. 

Hay tres aspectos que nos permiten entender en toda su extensión el concepto de desarrollo sostenible: Progreso Social, Uso Racional de los Recursos Naturales y Desarrollo Económico. 

  • Progreso social: El Desarrollo Sostenible debe permitir una erradicación de la pobreza, un aumento general de la calidad de vida en un escenario de solidaridad intergeneracional. 


  • Uso racional de los recursos naturales: En el diseño de las nuevas políticas se debe tener en cuenta la naturaleza renovable y no renovable de los recursos naturales, el grado de reversibilidad de los procesos de explotación/transformación y la capacidad del medio ambiente para absorber las incidencias y sus efectos. Para la adecuada aplicación de las políticas en los procesos de producción, es interesante considerar el ciclo de vida de los productos. Además, deben aplicarse los principios que hacen referencia al criterio de precaución, la internalización de costes ambientales y la evaluación de impacto ambiental. 


  • Desarrollo Económico: El Desarrollo Sostenible debe permitir una modificación de los parámetros de base que dominan a la economía tradicional, la producción y el consumo. La puesta en marcha de instrumentos técnicos para la optimización de la cadena productiva en clave de creación de valor, mejorando procesos, costes, información (eco-etiquetado) y formación. Además, El Desarrollo Sostenible debe permitir cambiar el horizonte de planificación al largo plazo y al ámbito transnacional (desde un enfoque de responsabilidad compartida, es decir, a escala tanto global como local). La dimensión internacional está especialmente dirigida a la preservación de los intereses de los países en vías de desarrollo, a su cohesión territorial y a su desarrollo local. 

En la actualidad alcanzar el Desarrollo Sostenible es el principal reto que tiene el mundo. Alcanzarlo no depende solo de la voluntad de los gobiernos, depende del ejercicio de una corresponsabilidad compartida entre los principales actores sociales y los agentes económicos. 

Venezuela debe encaminarse a construir su propio modelo de desarrollo sostenible. Los retos internos que tenemos con nuestra sociedad y nuestro ambiente así lo exigen. No tenemos otro camino que ser sostenibles, nuestras generaciones futuras agradecerán eternamente el esfuerzo.


@alexisromero1

1 comentario:

  1. nojoda esto no sirve como antecedente es pura politica

    ResponderEliminar

Expone tu ideas de una manera responsable

LIBROS RECOMENDADOS

la-tercera-revolucion-industrial_9788449326035.jpg

El economista y asesor de diversos gobiernos del mundo nos explica cuáles son las características de la Tercera Revolución Industrial a la que nos acercamos y cómo afectará a la economía y a la sociedad.

9757_1_calienteplanayabarrotada.jpg

En un mundo cada vez más caluroso, globalizado y superpoblado, la tarea de crear sistemas, recursos energéticos y una ética que nos permitan crecer de forma más limpia y sostenible es el mayor desafío de nuestras vidas.

IDEAS POLITICAS

No hay nada mas sólido que una idea a la que le ha llegado su momento: La Venezuela Solar.

Estamos ante el reto de impulsar las energías renovables como soporte para el Desarrollo Sostenible de Venezuela.

Democracia, Innovación, Conocimiento y Sostenibilidad deben ser nuestros nuevos retos.

Ya es hora de cambiar nuestra visión sobre el petroleo y la renta que produce.

El rentismo petrolero nos ha frenado el desarrollo de nuestro ADN innovador.

Combatir la pobreza energética de nuestra población es una tarea impostergable para transitar hacia un país sostenible

Sin lugar a dudas alcanzar el Desarrollo Sostenible es el mayor desafío que tenemos como sociedad.

Urge cambiar nuestra forma de desarrollar, distribuir y usar la energía.

Neguemos más el yo y afirmemos el nosotros, a partir de ahí comenzaremos a cambiar.